sábado, 18 de marzo de 2017

VIRUS

¿QUE ES UN VIRUS INFORMÁTICO?


Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se dé cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intención de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.

¿Cual es la función los Virus Informáticos?

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.


¿QUE HACEN LOS VIRUS INFORMÁTICOS?  

                           
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse


Clasificación de Virus Informáticos

Los tipos de virus son:


Gusanos. - Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un programa o archivo anfitrión. Porque se replica, este tipo de intruso puede disminuir la capacidad de memoria principal o de un disco; puede hacer más lento el procesamiento de datos. Algunos expertos no lo




clasifican como virus porque no destruyen archivos y por que no requieren anfitrión alguno para propagarse. Afectan los sistemas conectados en redes.

Bombas de tiempo. - Son virus programados para entrar en acción en un momento predeterminado, una hora o fecha en particular. Se ocultan en la memoria de la computadora o en discos, en archivos con programas ejecutables con las extensiones .EXE y .COM. Cuando llega el momento apropiado, “explotan”, exhibiendo un mensaje o haciendo el daño para el cual fueron programados. Se activan cuando se ejecuta el programa que lo contiene.

Caballos de Troya. - Son virus que requieren ser copiados e instalados manualmente en la computadora que será infectada, destruyéndose información que esté en disco. Se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final, como el Caballo de Troya original. Al cabo de algún tiempo se activan y muestran sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, un programa “disfrazado” puede estar presentándole al usuario unas gráficas bonitas en pantalla y por otro lado está destruyendo el contenido de algún archivo o está formateando el disco duro. 

Virus de ocultamiento o Stealth (Fantasmas). - Son virus que tratan de camuflarse para evitar ser detectados y eliminados. Entre los mecanismos que estos virus usan para lograr su objetivo se encuentran: ocultamiento de ciertos archivos y directorios, ocultamiento del mismo virus en la memoria, y ocultamiento del tamaño real en bytes o kilobytes de los archivos infectados.

Virus Polimórficos. - Se cambia a sí mismo cada vez que se propaga, por lo cual, al intentar identificarlo buscando una secuencia de bytes que lo caractericen, no se lo encuentra. Cambia su contenido en forma aleatoria y dificulta su identificación.

Retrovirus. - Son los virus que atacan directamente al antivirus que está en la computadora. Generalmente lo que hace es que busca las tablas de las definiciones de virus del antivirus y las destruye.

Backdoors. - Son también conocidos como herramientas de administración remotas ocultas. Son programas que permiten controlar remotamente la computadora infectada. Generalmente son distribuidos como troyanos.
Falsos o Hoax. - Se trata de las cadenas de e-mails que generalmente anuncian la amenaza de algún virus “peligroso” (que nunca existe, por supuesto) y que por temor, o con la intención de prevenir a otros, se envían y reenvían incesantemente. Esto produce un estado de pánico sin sentido y genera un molesto tráfico de información innecesaria.

Virus de macros. - Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de sobre escritura- Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

Virus de Programa- Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.

Virus de Boot- Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Máster Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes- Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio- Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimórficos- Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.

Virus falso o Hoax- Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.

Virus Múltiples- Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.





Métodos de infección

Al estar permanentemente expuestos por el uso frecuente de Internet, circulan diferentes tipos de virus que se modifican y evolucionan con el fin de lograr sus objetivos

Virus de tipo de acción directa

Para poder lograr su infección, esta clase de virus realiza una búsqueda de todos los archivos existentes en su directorio. Además poseen la particularidad de buscar en los directorios que se listan en la línea PATH de la configuración del sistema.

Virus de sobre escritura

Los virus del tipo de sobre escritura poseen la habilidad de destruir todo o parte del contenido de un archivo infectado por él, ya que cuando un fichero es infectado por el virus, esté escribe datos dentro del mismo, dejando a este archivo total o parcialmente inútil.
Una característica que define a este tipo de virus informático, es que los archivos no aumentarán de tamaño en caso de una infección, esto es debido a que el virus oculta su código reemplazando parte del código propio del archivo infectado

Virus de tipo de boot o arranque

El método de infección del cual hacen uso los virus de esta índole es simple, una vez cargado el archivo, estas macros se cargarán en memoria y el código se ejecutará produciéndose de esta forma la infección




Medidas de seguridad para evitar los virus:


-Realizar periódicas copias de seguridad de nuestros datos.

-Evitar descargar archivos de lugares no conocidos.

-No aceptar software no original o pre-instalado sin el soporte original.
-Proteger los discos contra escritura, especialmente los de sistema.

-Analizar todos los nuevos discos que introduzcamos en nuestro sistema con un antivirus, incluso los discos vacíos (pues pueden contener virus en su sector de arranque).                                                                          
-Analizar periódicamente el disco duro, para evitar que algún virus se cargue en memoria previamente al análisis.

-Actualizar los patrones de los programas de antivirus cada uno o dos meses, algunos paquetes lo hacen automáticamente.
Intentar recibir los programas que necesitemos de Internet de los sitios oficiales.

-Tener especial cuidado con los archivos que pueden estar incluidos en nuestro correo electrónico, no abrir archivos de usuarios desconocidos.

-Todo virus es un programa y, como tal, debe ser ejecutado para activarse. Es imprescindible contar con herramientas de detección y des contaminación.

Ningún sistema de seguridad es 100% infalible. Por eso todo usuario de computadoras debería tratar de implementar medidas de seguridad antivirus, no sólo para proteger su propia información sino para no convertirse en un agente de propagación de algo que puede producir daños graves e indiscriminados.



Antivirus

¿Qué es un antivirus?

Los antivirus son programas que fueron creados en la década de los 80's con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos.

¿cómo funcionan los antivirus?

El Software antivirus usa dos métodos para proteger el sistema. El primero es analizar nuestros archivos comparándolos con una base de datos de software o programas malignos, y la segunda es la monitorización constante del comportamiento de archivos de nuestro sistema que pueden estar infectados.
El antivirus compara cada archivo del disco duro con un “diccionario” de virus ya conocidos. Si cualquier pieza de código en un archivo del disco duro coincide con el virus conocido en el diccionario, el software antivirus entra en acción, llevando a cabo una de las siguientes acciones posibles.
  • Reparar el archivo. El antivirus trata de reparar el archivo infectado eliminando el virus.



  • Ponerlo en cuarentena. El antivirus intentará proporcionar protección contra el virus, haciendo inaccesibles los programas a este archivo, impidiendo su propagación y ejecución.

  • Eliminar el archivo. El antivirus elimina el archivo, cuando este no puede ser eliminado del archivo, siempre nos preguntará antes si deseamos hacer esto.

  • Analizar la conducta de los archivos del sistema. En este caso el antivirus efectuará un seguimiento de todos los programas que están en funcionamiento en un sistema. Por ejemplo, si un programa intenta realizar una actividad sospechosa, como escribir datos en un programa ejecutable, el antivirus alerta al usuario de este hecho y le informa sobre las medidas que debe tomar.

Clasificación y tipos de antivirus

Según su finalidad:

  • Antivirus preventores: Estos antivirus se caracterizan por avisar antes de que se presente la infección. Este tipo, por lo general, permanece en la memoria del computador, monitoreando las acciones y funciones del sistema.

  • Antivirus detectores: Este tipo de antivirus tiene objetivo identificar programas infecciosos que pueden afectar el sistema. Además, rastrean secuencias de códigos específicos vinculados con dichos virus.

  • Antivirus descontaminadores: Tienen características similares a los identificadores. Sin embargo, se diferencian en que estos antivirus se especializan en descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo principal de este tipo de virus  es que el sistema vuelva a estar como en un inicio

Según su objetivo específico
  • Firewall: también conocido como cortafuegos, se encuentra dentro de la categoría de herramientas preventivas, ya que actúa como un muro de defensa que trata de bloquear el acceso de programas malintencionados a un sistema. Es muy recomendable, sobre todo, en aquellos equipos con conexión permanente (o asidua) a una red o a Internet. El objetivo del firewall es controlar el tráfico de entrada y salida, y paralizar las actividades sospechosas.

  • Antispyware: son aplicaciones que detectan y eliminan los programas espía, es decir, aquellos que se instalan en el ordenador de manera oculta para conocer los hábitos de navegación del usuario así como sus contraseñas y otros datos, que después transmiten a una entidad no autorizada.

  • Anti pop-ups: su objetivo es identificar y evitar la ejecución de las molestas ventanas emergentes que aparecen mientras se navega por Internet, conocidas como pop-ups. En algunas de dichas ventanas se esconden muchos programas espía.

  • Anti spam: es la utilidad que se utiliza para prevenir la llegada de correo basura (spam) a la bandeja de entrada de nuestra dirección de e-mail, enviándolo directamente a la papelera de reciclaje o a la bandeja de correo no deseado.
  • Antimalware: más que una herramienta, suele ser un programa que bloquea y elimina cualquier forma de malware, siendo Malware bytes Anti-Malware (MBAM) un conocido ejemplo. Malware, en realidad, es cualquier software malicioso o programa que se infiltra en un ordenador con el objetivo de dañarlo. En muchas ocasiones, se  utiliza como sinónimo de “virus”.


Según su función:

  • Eliminadores-reparadores: el objetivo de estos antivirus se centra en eliminar las amenazas de las partes afectadas del sistema. Además, posteriormente, reparan el ordenador para devolverlo a su estado previo.

  • Detectores: su función no es otra que la de avisar al usuario de la presencia de un virus conocido. Sin embargo, en este caso, es dicho usuario quien se encarga de solucionar el problema para acabar con la infección.

  • Inmunizadores: destacan por su seguridad, ya que se anticipan a la entrada o ataque de cualquier programa malicioso. Instalados en la memoria del dispositivo, se encargan, principalmente, de vigilar la ejecución de las aplicaciones, de formatear los discos y de copiar los ficheros.


  • Heurísticos: funcionan como un simulador, ya que fingen la puesta en marcha de programas para ver cómo se comportan e identificar situaciones sospechosas.

  • Residentes: como los inmunizadores, se hallan en la memoria del equipo y su función consiste en analizar los programas desde el momento en el que el usuario los abre, examinando si el archivo abierto contiene, o no, algún virus.

Según su categoría

  • Antivirus pasivo: es aquel que no tiene un funcionamiento ni una protección permanentes, aunque esté instalado en el ordenador.

  • Antivirus activo: es aquel programa que, aunque puede no ejercer una protección constante, sí se ejecuta y trabaja, llevando a cabo alguna clase de acción, de continuo.

  • Antivirus online: no está instalado en el equipo, sino que realiza los análisis desde Internet. Por ello, no funciona como un medio de protección para la computadora, sino que se emplea tan sólo para saber si existe algún virus en esta última. Son, además, pasivos porque no poseen un funcionamiento permanente.

  • Antivirus offline: es aquel programa que se instala en el ordenador para la protección de éste, la detección de amenazas y la eliminación de aplicaciones maliciosas.






Tomado de:
Castro A. (S.F.) ingeniería y computación http://ingenieriaycomputacion.blogspot.mx/2009/11/medidas-basicas-para-prevenir-un-ataque.htmld

Charlie Li (2011) clasificación de los virus                                                                                                         recuperada el 10 de julio del 2011 https://tecnologiatotales.blogspot.mx/2011/08/como-se-clasifican-los-virus.html

Diana (2011) virus informáticos y su clasificación                                                                                               recuperada el 31 de mayo del 2011 http://dianapg.blogspot.es/1306800268/

Sebastián (S.F) ComputacionSebastian https://sites.google.com/site/compusebastian/unidad-iv---virus-informático/-infección-y-propagación